Cetoacidosis Diabética, sus causas

Si tienes un hijo con diabetes tipo 1 ó diabetes infantil, es muy probable que se la diagnosticaran, si esperaste el tiempo suficiente, tras ingresar en Urgencias de un Hospital, con un cuadro más o menos grave de cetoacidosis a raíz del cual detectaron la falta de insulina.

La cetoacidosis diabética es una complicación habitual y grave de la diabetes y aparece casi exclusivamente en la diabetes tipo 1 y ahora comprenderás  el por qué.

Cuando el organismo no tiene suficiente insulina para obtener la energía de los hidratos de carbono, empieza a obtenerla a partir de las grasas.

insulina para diabetes

Pero la combustión de las grasas para producir energía provoca muchos residuos, que son los llamados cuerpos cetónicos ó cetonas. La acumulación de cuerpos cetónicos hace que se acidifique el organismo y esto es lo que llamamos cetoacidosis.

El nombre por tanto proviene de “ceto” se refiere a las cetonas, y “ácido” porque la sangre se vuelve ácida por la presencia de las cetonas.

Existen dos tipos de cuerpos cetónicos (no hace falta que te aprendas los nombres):

  • El acetoacético que va parar a la orina originando la cetonuria y que se mide con tiras reactivas de orina.
  • Beta-hidroxibutírico. Su acumulación en la sangre provoca la cetonemia y también se mide con tiras reactivas en sangre, similares a las usadas para medir la glucosa. La acumulación de este tipo de cuerpos cetónicos en la sangre es muy anterior que la del otro tipo en la orina, por lo que se puede hacer una prevención más rápida de la cetoacidosis, usando la medición en sangre.

Ahora comprendes por qué la cetoacidosis se presenta en la diabetes tipo 1: porque la condición para que se dé es que no haya insulina en el cuerpo y en la diabetes tipo 2 sí que hay insulina aunque no sea todo lo eficiente que debiera.

Lo normal es que si se presenta en la diabetes tipo 2 sea más bien debido a alguna infección o trauma agudo que provoque un gran estrés físico.

En otros artículos te contaré cómo reconocerla y cómo evitarla o tratarla si ya se ha presentado.

 

About these ads

2 Respuestas a “Cetoacidosis Diabética, sus causas

  1. Pingback: Tweets that mention Cetoacidosis Diabética, sus causas | Diabetes Infantil | Diabetes de Niños -- Topsy.com

  2. Pingback: Ejercicio y Diabetes Infantil – Beneficios. | Diabetes Infantil | Diabetes de Niños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s