Hemoglobina glicosilada

¿Sabes qué es la hemoglobina glicosilada y por qué es tan importante para llevar un buen control de la diabetes tipo 1 de tu hijo?. ¿Quieres saber cómo calcularla tú misma?

Las mediciones de glucosa en sangre que haces a diario te dan una idea de cómo están los niveles en ese momento y si debes corregirlos con insulina o alimentación.

Pero son valores puntuales y que pueden fluctuar ampliamente y en poco tiempo.

Para llevar un buen control de la glucosa a largo plazo se necesita una prueba que nos de un resultado global de varias semanas o meses. Esa prueba es la hemoglobina glicosilada, también conocida como hemoglobina glicosilada A1c.

La hemoglobina es una proteina contenida en los glóbulos rojos de la sangre, encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina permanece en el torrente sanguíneo entre 60 y 90 días.

La glucosa, que también circula por la sangre, es capaz de adherirse a esta hemoglobina formando la llamada glucohemoglobina. La mayor parte de esta glucohemoglobina se encuentra en una forma llamada A1c, que es fácil de medir; hay otros dos tipos de hemoglobina que son la A1a y A1b, pero que están presentes en una cantidad más pequeña.

Cuanta más glucosa hay en la sangre, más glucohemoglobina se forma.

Hemoglobina GlicosiladaY como la hemoglobina permanece en la sangre por 2 ó 3 meses, midiendo el valor de esta glucohemoglobina tendremos el promedio de glucosa durante todo ese periodo.

Los valores de la hemoglobina glicosilada ó glucohemoglobina representan el promedio de los valores de glucosa en sangre de las 10 últimas semanas aproximadamente.

Por tanto, si tú vas anotando los valores de glucemia diarios que vas haciendo (y ya sabes que deberías hacerlos 7 veces al día en niños pequeños), puedes hacer una hoja de cálculo con estos valores y obtener el valor promedio de las 10 últimas semanas.

Con este valor promedio de glucosa podemos obtener el valor de la hemoglobina glicosilada aproximadamente mediante la siguiente conversión:

  • Promedio de glucosa: 120 —-> Hemoglobina glicosilada: 6
  • Promedio de glucosa: 150 —-> Hemoglobina glicosilada: 7
  • Promedio de glucosa: 180 —-> Hemoglobina glicosilada: 8

Por último, decirte que valores de hemoglobina glicosilada entre 6 y 7 es bastante bueno y hasta 8 es aceptable, pero a partir de ahí, ya no es conveniente e indica un mal control de la diabetes, que puede ocasionar la aparición de complicaciones crónicas y daños en otros órganos como la vista y los riñones.

En niños pequeños (hasta unos 6 años), se puede admitir valores hasta 8,5, pero eso es ya siendo muy permisivo. Tienes que procurar que los niveles de glucosa en sangre estén el mayor tiempo posible dentro de los márgenes aceptables (es decir mayor de 60 y menor de 180) y así la hemoglobina glicosilada no estará muy elevada.

Tu médico te pedirá un control de la hemoglobina glicosilada cada 3 meses para poder saber qué tan bien controlada está la diabetes de tu niño.

¿Has tenido a tu niño con hemoglobinas altas alguna vez? ¿Cómo hiciste ó te aconsejó tu endocrino que hicieras para reducirlas? ¿Lo lograste?

Post relacionados:

Hemoglobina glicosilada y Diabetes Infantil

 

About these ads

Una respuesta a “Hemoglobina glicosilada

  1. ESTANISLAO CARIÑO MTZ.

    TODAS LAS ENFERMEDADES SE ORIGINAN EN EL ALMA, EN NUESTRASEMOCIONES. LA DIABETES ES POR FALTA DE AMOR Y POR VIVIR EN EL PASADO. LO QUE NOS HACE FALTA ES AMOR Y VIVIR EL AQUI Y EL AHORA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s