Diabetes de adultos y diabetes de niños

Hasta no hace mucho tiempo, asociamos la enfermedad de la diabetes con la edad adulta y especialmente con la llamada tercera edad, creíamos que era una enfermedad de personas mayores, pero va siendo ya solo un tópico, pues cada vez se dan más casos de diabetes de niños.

Diabetes de NiñosAunque la incidencia de esta enfermedad en la población infantil varía según los paises de origen debido fundamentalmente al estilo de vida y alimentación, entre otros factores, aquí en España se estiman que pueden haber más de 30.000 casos de niños menores de 15 años con diabetes infantil.

Y el propio personal del Hospital nos comentaba que cada año se producían más casos de “debut” en niños de corta edad, incluso se daban en niños de 1 año y menos.

No podemos hablar entonces (como lo hacemos cuando hablamos de la diabetes de adultos) que pueda ser producida por mala alimentación, obesidad o hábitos sedentarios, pues ya me contarás tú un niño de tan corta edad cómo puede tener ya adquiridos esos malos hábitos y, sobre todo, cómo podrían hacer efecto tan rápido.

En un adulto puede ser normal que después de muchos años de mala alimentación, rica en azúcares y pobre en fibra, que haya llevado una vida sedentaria y que tenga obesidad (los 3 factores que según los expertos inciden más en esta enfermedad), pues “le pase factura” y sobrevenga una diabetes mellitus tipo 2, que es la normal en personas adultas.

Pero en la diabetes de niños hay que buscar otras causas. También según los expertos, estas causas podrían ser:

  • Causas ambientales (¿?)
  • Causas hereditarias, que ya tenga predisposición genética. Este podría ser nuestro caso.
  • Alguna infección por un virus (eso es lo que nos dijeron a nosotros que podría haber sido): un virus que ataca el páncreas y destruye los células productoras de la insulina. Desde luego que, aparte de ser malvado, es rápido trabajando.

Dicen que la Diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, es decir que el propio sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo por error. Pues esto sí que tiene gracia, que somos a la vez verdugos y víctimas.

El caso es que, cualquiera que sea la causa, que quizás nunca la lleguemos a saber con certeza, la enfermedad está ahí y ha venido para quedarse toda la vida con el niño, bueno, salvo que en algunos años inventen algo que sea realmente efectivo y haga el trabajo que su páncreas ahora no hace ni podrá hacer.

Diabetes de niños, diabetes de adultos, habrá diferencias en las causas pero el resultado viene a ser el mismo: estás unido a ella de por vida, va a ser tu “dulce” compañera para siempre.

¿Quieres hacer algún o comentario o dar tu opinión?. Aquí tienes un espacio donde hacerlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s