¿Qué es la hipoglucemia?

El objeto principal del control de la diabetes infantil es mantener los valores de glucosa en sangre dentro de los límites aceptables, evitando en lo posible sobrepasar los extremos permitidos, que darían lugar bien a una hipoglucemia (si es por debajo de lo normal) o bien a una hiperglucemia si los valores de glucosa suben por encima de lo normal.

De estas dos desviaciones de la normoglucemia (valores normales de glucosa), la más peligrosa en la edad infantil es la hipoglucemia pues la falta de glucosa en el cerebro de forma frecuente puede ir dañando las neuronas y conexiones neuronales que se están formando en estas primeras edades que pueden tener otras consecuencias en la edad adulta. Eso al menos es lo que nos explicó nuestro endocrino en una de las charlas iniciales que tuvimos con él.

No quiere decir que no sean también peligrosas en los diabéticos adultos. Muy al contrario, los valores de glucosa muy por debajo de lo normal pueden provocar la pérdida del conocimiento y entrar en coma diabético, dejando por tanto a persona afectada sin ninguna capacidad de reacionar para salir de esta situación, con el peligro que eso conllevaría si se encontrara sola o con personas que desconocen su enfermedad y no saben qué hacer ni lo que le ocurre.

Entonces, ¿cuándo podemos hablar de hipoglucemia?. En la diabetes infantil,  cuando el nivel de glucosa en sangre está por debajo de 70 mg/dl. Esto no es una cifra exacta, de hecho nuestro endocrino nos dijo que el nivel lo ponía en 60 mg/dl. De todas formas, cuando los niveles  de glucosa se acercan a estas cifras ya hay que empezar a tomar medidas para que no sigan bajando.

La medida más rápida que nos funciona a nosotros es el zumo de naranja ó en su defecto zumo de frutas sin azúcar, aunque si los niveles son muy bajos (alguna vez le ha llegado a bajar hasta 31 mg/dl; sí ya sé que es muy peligroso, pero puede pasar), entonces mejor le damos zumos con azúcar o al mismo zumo de naranja añadirle un poquito de azúcar para que suba rápidamente a niveles normales (en estos casos suele pasar que le sube demasiado y le viene una hiperglucemia).

Hipoglucemia

En casos extremos que el niño esté inconsciente NO hay que darle nada de beber pues sería muy peligroso: hay que poner el Glucagón e irse inmediatamente a Urgencias. Nosotros no hemos tenido que usarlo aún y espero no tener que hacerlo nunca (mi esposa tampoco ha tenido que usarlo en los casi treinta años que lleva poniéndose insulina).

Ya sabes: valores de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl = hipoglucemia = zumo de frutas preferentemente o cualquier hidrato de carbono de acción rápida.

¿Y tú has tenido algún caso de hipoglucemia grave o que haya quedado el niño inconsciente? ¿has tenido que usar el Glucagón?. Si es así me gustaría conocer tu caso y tener tus comentarios.

Te espero en otro próximo post. Hasta pronto.

Anuncios

3 Respuestas a “¿Qué es la hipoglucemia?

  1. a mi bebe se esta asien do examenes de aucarr ya que presenta los sintomas me gustaria tenre mas informacion

  2. ayudenme a saber mas de este tema

  3. Mi sobrino, al nacer le detectaron esa enfermedad, fue controlada, con algunas afectaciones, pero ahora a los 2 anos volvio a sufrir esa crisis. Convulciones y bajones de azucar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s