Como mezclar distintos tipos de insulina

En este artículo voy a explicarte cómo hacer la mezcla de dos tipos de insulina para poner al niño la dosis que necesita, con un solo pinchazo. Espero que al terminar de leer el artículo no tengas ninguna duda de este procedimiento y sepas hacerlo tú también.

Una dificultad añadida que se nos presentó al comienzo del tratamiento de la diabetes de mi nieto es que la pauta de insulina que le puso el endocrino requiere usar dos tipos de insulina en al menos alguna o en todas las administraciones diarias que tiene que ponerse.

En nuestro caso, por la mañana y por la noche tiene que ponerse X unidades de insulina rápida Novorapid, junto con Y unidades de insulina de acción intermedia tipo NPH (Insulatard), siendo X e Y unas cifras establecidas por el endocrino que a veces variamos en función de los niveles de glucosa.

Para evitar tener que darle al niño 2 pinchazos, lo que hacemos es preparar la mezcla en una jeringuilla pediátrica de 30 U.I. y pincharle una sola vez.

Esta operación conlleva más trabajo para nosotros (y una buena vista, pues se trata de muy pocas unidades, a menudo medias unidades), pero vale la pena para evitarle más pinchazos al niño, que ya tiene bastantes. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en esta afirmación.

Por este motivo debes aprender a hacer estas mezclas si es que aún no las has hecho y debes aprender a hacerlas bien.

Tipos de insulina

¿Cómo es el procedimiento correcto para hacerlas?. Presta mucha antención:

  • Preparar las dos plumas de insulina que vamos a usar, sin ponerle aguja. Con prepararlas me refiero a remover la pluma de insulina que requiere hacerlo que son los tipos de insulina turbias.
  • Girar el selector de dosis de la pluma de insulina el número de unidades que vamos a tomar y pulsar el botón. Como no hay aguja no saldrá insulina pero sí estaremos metiendo presión en el cartucho, en la cantidad que luego vamos a extraer. Es similar a como se hace con los frascos de insulina cuando se le introduce aire.
  • Primero, extraer con la jeringuilla pediátrica el número de unidades de insulina rápida que necesitamos. Se puede tomar más cantidad y luego desecharla hasta dejar la cantidad justa.
  • Con la jeringuilla cargada ya con la insulina rápida, pinchamos la pluma de la otra insulina lenta o de acción retardada y extraemos justo la cantidad necesaria. Aquí sí que no te puedes pasar de unidades, pues ya no podrías desechar la sobrante porque estaría ya mezclada con la rápida.
  • En caso de haber extraido burbujas de aire o haberte pasado con la cantidad de insulina lenta o retardada, deberás comenzar de nuevo todo el proceso, pero con otra jeringuilla pediátrica nueva.

Se tiene que hacer así (y recuerda que es importante), para no contaminar la insulina rápida con restos que pueda haber en la aguja de la insulina lenta o retardada. Esa es la clave, la rápida es siempre primero.

¿Fácil, verdad?. Como todo, es cuestión de práctica. A nosotros nos llevó también un tiempo y a veces aún se nos queda alguna burbuja de aire o nos pasamos del número de unidades y hay que volver a empezar, pero como te digo, merece la pena aprender a hacerlo y evitar pinchazos innecesarios.

Ahora, si aún no habías hecho y practicado esta mezcla de insulinas, quiero que hagas lo mismo que yo y aprendas a hacerlo. Cuando termines de leer este artículo quiero que practiques esta técnica, que tomes 2 plumas de insulina cada una de un tipo de insulina (lenta y rápida) y una jeringuilla de 30 U.I. y hagas una mezcla de una y otra, siguiendo los pasos que te he explicado.

Y recuerda:  primero la rápida, después la lenta.

Así es como nosotros hacemos las mezclas de insulina y así es como nos explicaron hacerlas. Ahora bien, si tú las haces de otra forma o quieres hacer algún comentario al respecto, estaré encantado de leerlos e intercambiar opiniones contigo.

Mi blog es también tu espacio para que tú también expreses tus opiniones.

Hasta pronto.

About these ads

Una respuesta a “Como mezclar distintos tipos de insulina

  1. Pingback: Jeringuillas de insulina pediátricas « Diabetes Infantil | Diabetes de Niños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s