¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Bueno, resulta que te he contado ya muchas cosas de esta enfermedad (y muchas más que espero contarte), pero aún no hemos visto en qué consiste o a qué se llama Diabetes Mellitus.

Se llama así a la enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos de carbono) que consumimos, debido a la falta de insulina.

Esta es la consecuencia de la enfermedad, pero ¿a consecuencia de qué se produce la diabetes?.

Pues todavía hoy en el Siglo XXI aún no se sabe con certeza cuáles son sus causas y por qué unas personas la desarrollan y otras no. En personas mayores sobre todo, los expertos están de acuerdo en que puede ser provocada por la obesidad, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

Pero esto no puede ser aplicado también en los casos de diabetes de niños pues todavía no se han desarrollado estos “malos hábitos” de salud.

Todos nacemos con la predisposición a padecerla (algunas personas tienen ya predisposición genética, por tener algún familiar directo que la ha padecido), pero en general, hacen falta otros factores para que aparezca, generalmente una infección por virus o una alteración en el sistema inmunológico que ataca erróneamente a las células del páncreas productoras de la insulina.

¿Y existe cura para la diabetes? Cualquiera que sea la causa que la produce, una vez que se desarrolla la enfermedad ya es definitiva e irreversible y SÍ, existe una cura para la diabetes: se llama insulina (en este caso artificial) porque de la natural ya no queda.

Diabetes Mellitus

Aunque puedas pensar que es una enfermedad moderna, producto de nuestra sociedad tecnológica, lo cierto es que la Diabetes Mellitus ya era conocida por los griegos y los romanos (no los de ahora, sino los de la Antigüedad), los cuales, para saber si alguien la padecía, probaban su orina (tal como te lo digo).

Así descubrieron que en los diabéticos tenía un sabor dulce (“mellitus“) como la miel (a la que llamaban Mellita porque la traían de la isla de Malta).

Lo de “Diabetes” viene de los griegos, que se dieron cuenta de que las personas que orinaban dulce también tenían una particularidad: que bebían mucho líquido y lo eliminaban rápidamente por la orina como un sifón (y resulta que sifón en griego era “diabetes”).

Y aunque todo esto que te he contado no te va a servir de mucho para ayudar a tu hijo a sobrellevar su diabetes infantil, no viene de más tener un poco de cultura general, aunque solo sea para explicarle a tu niño cuando sea mayor por qué su enfermedad tiene ese nombre tan raro.

Te espero en otro próximo artículo, y como siempre, ya sabes, si quieres dejar algún comentario…¿ya sabías la procedencia del nombre? ¿y cómo la descubrieron los griegos y romanos? ¿a tí te contaron otra historia?…

 

Anuncios

Una respuesta a “¿Qué es la Diabetes Mellitus?

  1. Pingback: Diagnóstico de Diabetes = Pena de muerte « Diabetes Infantil | Diabetes de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s