¿Donde se aplica la insulina en niños diabéticos?

Eres una joven madre a cuyo niño pequeño le acaban de diagnosticar recientemente que padece Diabetes Tipo 1 y necesita pincharse insulina a diario para controlar los valores de glucosa en sangre.

Tras sobreponerte a la rabia y la emoción tremenda que sentiste al recibir la noticia y que aún sigues (y seguirás sintiendo por mucho tiempo), sabes que tienes que aprender mucho sobre esta enfermedad y que tu hijo pequeño te necesita para sobrevivir pues él aún es muy chiquitito y depende por completo de tí.

Aunque ya sepa hacer muchas cosas, ésto de pincharse insulina y hacerse los controles, aún no sabe ni puede hacerlo él solito. Es casi como si volviera a nacer, ya que vuelve a depender completamente de los cuidados de otra persona, de tí.

Por eso tú debes ser fuerte y decidida, vencer tus miedos (que no son pocos) y hacer todo lo necesario por la salud de tu hijito.

Nosotros ya pasamos por eso y, aunque seguimos aprendiendo algo todos los días, pero ya tenemos mucha más confianza y experiencia y casi que tenemos ya “amaestrada” la diabetes de nuestro niño, aunque a veces sigue mostrándonos su parte más rebelde y descontrolada.

Bueno, a lo que vamos. Te digo todo esto porque uno de los problemas con que te encuentras y una de las preguntas que te haces es ¿dónde se aplica la insulina? ¿dónde tengo que pincharle al niño?.

Dónde se aplica la insulina

Pues bien, hay 4 zonas principales donde puedes hacerlo:

  1. El abdomen, a ambos lados del ombligo y en su parte superior, pero dejando una distancia de 2 a 3 centímetros de él. Nuestro endocrino NO nos aconsejó esta zona en niños pequeños.
  2. Zona externa superior de los brazos.
  3. Parte lateral y frontal de los muslos.
  4. Las nalgas, en la parte superior

También has de tener en cuenta ciertas particularidades:

  • Según la zona donde se aplica, la insulina es absorbida más o menos rápidamente. Precisamente las zonas que te puse antes están ordenadas desde la más rápida (el abdomen) a la más lenta (las nalgas). Por tanto, las nalgas sería un buen lugar para aplicar las insulinas lentas ó retardadas, pues así su efecto de retardo se ve aumentado.
  • Tienes que cambiar a diario el punto de inyección pero no la zona, eligiendo una zona para cada inyección del día; por ejemplo por las mañanas en el brazo, por la mediodía en el muslo y por la noche en la nalga (esto es sólo un ejemplo, claro está).
  • Es conveniente que alternes lado del cuerpo a diario, un día en el lado derecho y al día siguiente en el lado izquierdo.
  • Dentro de cada zona (que tiene varios centímetros cuadrados de tamaño), no pinchar siempre en el mismo sitio, sino que tienes que dejar una separación como de 1 centímetro entre el lugar del último pinchazo y el actual de forma que pase mucho mucho tiempo antes de tener que pinchar en el mismo lugar.

Esto último es lo más complicado. Nuestro endocrino nos dió una especie de plantilla cuadrada, numerada del 1 al 9, que se coloca en la zona y podemos ver en qué sitio exacto de esa zona toca pincharle. Pero claro, tu niño no se va a estar quieto todo el tiempo mientras colocas la plantilla y ves el lugar que corresponde, por eso te digo que es lo más complicado.

Aún así, aunque sea sin plantilla (si te digo la verdad, nosotros tampoco la usamos), procura no pincharle siempre en el mismo lugar. Esta precaución es necesaria para evitar en lo posible que se puedan formar bultos o zonas de atrofia de la grasa subcutánea que alteran la absorción de la insulina.

Y para terminar, un último consejo: después de todas las recomendaciones que te acabo de dar, ahora te digo que todo eso no es una “ciencia exacta” que tengas que seguir a rajatabla (aunque sea recomendable que lo hagas y sigas una rutina).

Lo más importante es que le pongas la insulina a tu hijo, sin miedo alguno, sin dudar ni pensar si lo estarás haciendo bien o mal, no busques ser perfecta, sino efectiva: si crees que lo has hecho regular, la próxima vez te saldrá mejor.

Pero mientras tanto, tu niñito ya tiene lo que su cuerpecito necesita para seguir dándote alegrías todo el día.

¿Quieres hacer algún comentario?. Te escucho (bueno, más bien te leo).

Gracias por leer hasta aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Donde se aplica la insulina en niños diabéticos?

  1. LA VERDAD QUE BENDICION ES PODER LEER ESTAS PALABRAS ….ES ASI COMO ME SIENTO …… EL 17/2/2012 LE DIAGNOSTICARON DEBUT DIABETICO …MI NENA TIENE 5 AÑOS Y FUE UN COMO UNA TROMPADA EN MEDIO DE LA CARA ….ALA CUAL TODAVIA MI MARIDO Y YO NO NOS REPONEMOS……
    FUIMOS ALA GUARDIA DEL HOSPITAL POR QUE ORINO COLOR ROSA Y NOS LLAMO LA ATENCION ADEMAS HACE DIAS ESTABA TOMANDO MUCHA AGUA Y HACIA MUCHO PIS (YO NO SABIA DE LA EXISTENCIA DE LA DIABETES EN CHICOS) Y LA LLEVABA CREYENDO QUE ERA INFECCION URINARIA ….. Y TERMINO INTERNADA 1 SEMANA Y CON DIABETES LE DIERON EL ALTA EL 24/2/2012…..ES MUCHA LA ANGUSTIA… LA GORDA VENIA DANDO MUCHAS SEÑALES Y NO ME DABA CUENTA…..AUNQUE ME EXPLICARON QUE ES 1 ENFERMEDAD SILENCIOSA Y QUE ELLA YA ESTABA PREDISPUESTA A ESTA ENFERMEDAD …….YO NO PUEDO DEJAR DE ANGUSTIARME CADA VEZ QUE LE PREPARO LA COMIDA LLORO
    TE AGRADECERIA SI PUDIERAS DARME MAS DATOS EN CUANTO LA VIDA COTIDIANA ……DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    DISCULPA NO ME PRESENTE SOY JOHANNA

    • Claudia Ponce

      HOLA BUENOS DIAS!!! MI NOMBRE ES CLAUDIA, SOY MAMA DE UNA NIÑA DE 7 AÑOS Y EL 30 DE SEP, 12 LA DIAGNOSTICARON DIABETICA TIPO 1. CREO QUE COMO A TODOS LOS PADRES Y FAMILIARES POR LOS QUE PASAMOS POR ESTA SITUACIÓN LLEGAMOS A SENTIR QUE EL MUNDO SE NOS DESMORONA, HOY DOY GRACIAS A DIOS QUE NOS HA DADO ESTA NUEVA OPORTUNIDAD DE SEGUIR COMPARTIENDO CON ESTA NIÑA HERMOSA. HEMOS VUELTO A NACER JUNTO CON MI HIJA YA QUE ESTAMOS APRENDIENDO LO QUE ES VERDADERAMENTE CUIDATE EN ALIMENTACION, EN LO FISICO Y A DISCIPLINARNOS; NO ES FACIL YA QUE ELLOS SON PEQUEÑOS Y TIENEN Y VAN A TENER MUCHAS TENTACIONES PERO NOSOTROS COMO PADRES HAY QUE DARLES LA CONFIANZA EN QUE ELLOS PUEDEN SALIR ADELANTE Y SOBRE TODO QUE NO ESTAN ENFERMOS SINO QUE LLEVARAN UN NUEVO ESTILO DE VIDA.
      GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS QUE COMO DICE JOHANA UNO SE ANGUSTIA TANTO COMO MADRE POR SU COMIDA, SUS NIVELES, SU ESTADO DE ANIMO ETC. QUE EL RETRO-ALIMENTARNOS DE LAS EXPERIENCIAS NOS AYUDAN Y FORTALECEN EN ESTE NUEVO CAMINAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s