¿Sabes cuál es la acción de la Insulina?

En este artículo te explico cuál es el mecanismo de acción de la insulina frente a la glucosa y cómo su ausencia provoca la aparición de la Diabetes Infantil.

La glucosa es un tipo de azúcar y constituye la principal fuente de energía instantánea para todo nuestro cuerpo, principalmente para los músculos y también para que se puedan producir importantes reacciones químicas.

Tu niño necesita energía para que su cuerpo funcione (nada en el mundo trabaja sin energía), y especialmente a su edad, para crecer y desarrollarse.

Esta energía la obtiene precisamente de los alimentos y concretamente de los 3 componenentes principales de éstos: hidratos de carbono, proteinas y grasas.

De esos tres componentes, son los hidratos de carbono los que en el proceso de digestión son transformados en glucosa y cuando se encuentran en forma de glucosa es cuando pasan a la sangre y aqui es donde entra en acción la insulina.

Por eso, para controlar los valores de glucosa en sangre de tu hijo, necesitas controlar los hidratos de carbono que consume, y esta es una de las claves fundamentales para el buen control de la diabetes: el conteo de hidratos de carbono.

Y una vez que la glucosa se encuentra en el torrente sanguíneo, ¿cómo actúa la insulina, cuál es su papel?. Pues para decirlo de una forma muy gráfica y que tu hijo entienda, la insulina es la LLAVE que abre la puerta de las células para que pueda entrar la glucosa en ellas y las alimente.

Acción de la Insulina

¿Sencillo, verdad?.

Por eso, si no hay suficiente insulina, las células no reciben el alimento que necesitan y enferman y acaban por morir. Al mismo tiempo, aunque tu hijo coma mucho, siempre tiene sensación de hambre, pues las células le siguen mandando señales al cerebro que necesitan el alimento que NO LES LLEGA, pues sigue en el torrente sanguíneo, en la sangre, pero no pasa dentro de ellas, que es donde hace falta.

Como consecuencia visible de todo ello, tu hijo come mucho y siempre tiene hambre, y sin embargo adelgaza cada vez más. Esto es lo que se llama Polifagia y es uno de los síntomas de la diabetes que debe de llamarte la atención.

Ya te seguiré contando más síntomas y a qué son debidos. De lo dicho aquí, espero que hayas comprendido que la insulina es la llave para que los hidratos de carbono presentes en los alimentos y transformados ahora en glucosa, entren al interior de las células y les proporcionen la energía que necesitan.

Decirte una última cosa acerca de la glucosa: cuando las células toman la que necesitan (gracias a la insulina), la que sobra se almacena en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno, que constituye una fuente de reserva de energía.

Pero cuando los depósitos de glucógeno ya están llenos también, el exceso de glucosa se transforma en grasa y se acumula y esto ya sabes lo que ocasiona: la obesidad. De ahí que todos deberíamos (no solo las personas diabéticas) de contar los hidratos de carbono que consumimos para evitar excesos que acaben en obesidad.

Déjame tus comentarios o preguntas si lo deseas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s