Sintomas de Cetoacidosis Diabética.

Como te decía en el artículo anterior sobre la cetoacidosis diabética en donde te explicaba lo que era esta complicación,  son precisamente los síntomas y el cuadro clínico que presenta la cetoacidosis los que hacen sospechar a los médicos de la existencia de diabetes tipo 1 en los niños pequeños (diabetes infantil), pues como sabes, se produce por una ausencia prolongada de insulina.

Es decir, en la mayoría de casos, es cuando el niño pequeño llega a este cuadro de cetoacidosis cuando se le detecta que tiene diabetes infantil. Y esto es lo triste de la situación: que tengamos que llegar a estos peligrosos extremos para detectar la presencia de diabetes en el niño.

Cuando es mucho más fácil y más sencillo hacerle un control de glucemia con un simple pinchazo en el dedo a los primeros síntomas que nos hagan sospechar de la existencia de diabetes: orinar mucho, mucha sed, etc. y no esperar a que se produzcan estas graves complicaciones.

Cetoacidosis diabeticaPero bueno, a lo que vamos, ¿cuáles son los síntomas que pueden hacerte sospechar de la presencia excesiva de cuerpos de cuerpos cetónicos en la sangre, y por qué son producidos?.

 

Vamos a verlos a continuación:

Náuseas y vómitos, debido a la excesiva concentración de ácidos y a la pérdida importante de sales y otras sustancias corporales.

Respiración rápida. Es debida a que el cuerpo del niño trata de eliminar parte del ácido que hay en la sangre a través de los pulmones. Este era uno de los síntomas que presentaba mi nieto (yo creo que el principal) cuando lo ingresamos en urgencias.

Cansancio y mareo, debido a que la sangre que alimenta su cerebro es demasiado espesa y no contiene las sustancias esenciales que necesita por haberlas perdido por la orina, por lo que el cerebro no está bien oxigenado.

Debilidad. Es típico también de la diabetes porque las células no están recibiendo su alimento.

– Sequedad en la piel y la lengua y síntomas de deshidratación (esto es más normal que lo detecten los médicos en su chequeo, al igual que el nivel de acidez de la sangre o los niveles de potasio).

Es normal que si es un niño pequeño no te puede explicar todos estos síntomas, porque lo único que sabe hacer es llorar, así que hay otro que es inconfundible y por el que tendrás que guiarte, y es el olor peculiar a frutas (manzanas) que tiene el aliento debido a la presencia de acetona.

Por último, aunque ya tu hijo tenga diagnosticada la diabetes tipo 1 y se esté poniendo insulina, NO dejes de vigilar estos síntomas, pues una descompensación de la diabetes o cantidades de insulina insuficientes podrían provocar la cetoacidosis diabética y tienes que aprender a detectarla y controlarla (mejor aún, prevenirla).

¿Sabes reconocer el olor del aliento que produce el exceso de cetonas?.

¿Has tenido algún problema alguna vez con tu niño por cetoacidosis?.

Me gustaría conocer tu experiencia. Puedes contarla si lo deseas, dejando un comentario aquí mismo. Gracias.

Anuncios

6 Respuestas a “Sintomas de Cetoacidosis Diabética.

  1. Pingback: Tweets that mention Sintomas de Cetoacidosis Diabética. | Diabetes Infantil | Diabetes de Niños -- Topsy.com

  2. Pingback: Síntomas de la Diabetes | Diabetes Infantil | Diabetes de Niños

  3. carmen alemán

    necesito que me ayuden para logra que mi niña de 4 años se deje inyectar la insulina. todos los dias es un suplicio y un verdadero drama empieza a tirar todo y hasta quiere hacerno daños

    • Hola Carmen:
      Pues si, es un verdadero problema. Nosotros, afortunadamente hemos tenido suerte y nuestro niño desde el primer día acepta bastante bien los pinchazos aunque algunas veces se ha puesto algo rebelde.
      Nos aconsejaron que lo inmovilizaramos con las piernas si era necesario.
      Y hablando muchas veces con otros compañeros de la organización de diabéticos en la que estamos, nadie nos ha comentado que haya tenido problemas graves de rechazo al pinchazo.
      Pero bueno, ese no es tu caso evidentemente. Quizás debiera verla un psicólogo infantil o si hay alguna organización de diabéticos cerca, ir con ella para que vea a otros niños pincharse y que los educadores en diabetología hablen con ella y contigo.
      Aunque lo más seguro que con el tiempo (y espero que no sea mucho) pierda el miedo a los pinchazos o se le pase este periodo de rebeldía y no aceptación.
      Mientras tanto, mucha paciencia y cariño hacia ella, que comprenda que no quieres hacerle daño sino que es por su bienestar y que a tí te duele más que a ella. Pero no vayas a dejar de ponerle la insulina por ello (y ponérsela bien, para que haga su efecto), aunque, como digo, tengas que inmovizarla (tú sola o con la ayuda de alguien).
      Mucha suerte y un abrazo.

  4. Hola, mi hijo tiene 11 años.
    su diabetes fue diagnosticado hace ya un año, y todo marcha bastante bien porque tom conciencia desde el principio, se mide e inyecta solito.
    cetoacidosis solo tuvo cuando llegamos al diabetologo por primera vez y ahi nos enteremos de que era esto. Es muy dificil para mi como mama vivir toda esta enfermedad, asi que paciencia y mucha suerte.

  5. hola soy daniela y tengo diabetes tipo 1 tengo 12 años y ayer sali del hospital por que estube a punto de que me diera cetoacidosis ace 11 años tengo diabetes gracias a dios mi madre ya me esta controlando y estoy bien saludos desde colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s