Síntomas de la Diabetes

Si tu hijo padece ya de Diabetes Infantil, lo mejor que puedes hacer para ayudarle es aprender todo lo posible sobre ella y procurar llevarlo bien controlado para que no se presenten complicaciones y pueda hacer una vida completamente normal. Con valentía, con aceptación, con optimismo.

Pero si ese no es tu caso, sí es conveniente que sepas cuáles son los síntomas de la diabetes, que suelen presentarse cuando se empieza a manifestar esta enfermedad.

Posiblemente no para evitarla, pues ya seguramente el daño está hecho y no tenga ya remedio. Pero sí para empezar a tratarlo con insulina lo antes posible y no esperar a que se presente un grave cuadro de cetoacidosis diabética provocada por valores extremos de glucosa en sangre. El riesgo de muerte en estos casos, si no se trata a tiempo, es muy elevado.

Por eso, te recomiendo que tengas muy presentes estos síntomas de la diabetes y actúes pronto en caso de observarlos en tu niño pequeño. Es preferible que no sea nada y pasar por una madre preocupada en exceso, que llegar demasiado tarde… ¿o no?

sintomas de la diabetesEstos son lo principales síntomas de la diabetes, las principales señales que hay que vigilar. Aunque algunas no son “visibles” si no se hacen los controles y mediciones oportunas, te las cuento aquí para que sepas por qué se producen las que sí se pueden apreciar.

  • La glucosa está en la sangre y no pasa a las células por no tener insulina suficiente. Las células reclaman su alimento y el cuerpo responde mandando más glucosa desde los depósitos de glucógeno. Más glucosa aún en el torrente sanguíneo. Resultado: niveles altos de glucosa en la sangre: Hiperglucemia. Solo se puede medir.
  • Cuando hay mucha glucosa en sangre, se pasa también a la orina: glucosuria. Tampoco puedes detectarla si no la mides.
  • Para que la glucosa se elimine de la orina es necesario disolverla en grandes cantidades de agua; por eso se orina mucho, con frecuencia y en grandes cantidades: poliuria. Primer síntoma visible.
  • Para compensar la pérdida de líquidos por la orina, el niño bebe más cantidad de agua y tiene siempre mucha sed y la boca seca: polidipsia. Segundo síntoma de la diabetes.
  • Al no recibir su alimento, las células reclaman la energía que necesitan y piden más alimento. El niño tiene siempre hambre y come mucho: Polifagia. Otro síntoma más.
  • Aunque el niño come más, el alimento no va a donde se necesita y la energía no se aprovecha, por lo que adelgaza y se cansa más, está más débil: come mucho y adelgaza más; otro síntoma más.
  • Las células, al no obtener la energía que necesitan de los hidratos de carbono, echan mano a las grasas, pero la combustión de éstas produce muchos residuos que son los cuerpos cetónicos, que se pueden eliminar por la orina (cetonuria) o acumularse en la sangre (cetonemia). Aunque no es visible y solo se puede conocer haciendo los controles necesarios, sí se puede sospechar la presencia de cetosis por un olor muy peculiar del aliento del niño. Con el tiempo puedes aprender a conocerlo.

Todos estos son síntomas suficientes para sospechar de la presencia de diabetes mellitus. Se impone, como te decía, hacer los controles necesarios de sangre y orina para descartarla o confirmarla y en este último caso, actuar cuanto antes, comenzando el tratamiento con insulina y llevando los valores de glucosa en sangre a niveles normales.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y ojalá que nunca descubras estos síntomas en tu hijo pequeño.

Si quieres comentarme o preguntar algo, aquí estoy para lo que necesites.

Anuncios

3 Respuestas a “Síntomas de la Diabetes

  1. Pingback: Tweets that mention Síntomas de la Diabetes | Diabetes Infantil | Diabetes de Niños -- Topsy.com

  2. estoy muy preocupada mi hijo va a acumplir 5 anitos este 2011 en el mes de marzo y tiene tiempo q se queja de calambres y dolores en sus piernitas, el come muchos dulces, toma agua pero muy poca, toma mucho mas jugos y sprite, no esta exagerado pero si tiene libras de mas y ahora mismo me desperto a las 5 am. x calambres y dolor, x eso es q estoy revisando si los calambres en piernas sea sintoma para esta enfermedad. gracias si me pueden responder a mi correo y pronto me informare para hacerle un estudio de estos en su sangre para descartar o espero en dios q no sea esto. gracias

  3. cynthia Peña

    Hola, hace una semana le hice un estudio de sangre a mi nene porque presentaba mareos y se ponia blanco, hasta que comia algo. como yo tengo resistencia a la insulina me preocupe, en los estudios le salio que tiene la glucosa alta y colesterol al limite, esto es un indicio de que tiene diabetes???, no suele orinar mucho ni beber agua como dice el articulo. debo consultar a un especialista?, muchas gracias.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s