El control de la diabetes de tu niño.

Estoy seguro que estás de acuerdo conmigo que necesitas y quieres llevar un buen control de la diabetes de tu niño para evitar futuras complicaciones de esta enfermedad.

Para ello deberás hacerle al menos 7 análisis de glucemia capilar al día:

  • antes del desayuno, comida y cena
  • dos horas después de estas 3 principales comidas.
  • De madrugada (a las 03 horas).

Y deberás tener un cuaderno donde apuntarás todos estos valores, las dosis de insulina y el tipo de insulina que le has puesto y las incidencias más destacadas y que puedan influir en el control de la diabetes, como si no se ha comido todas las raciones o si has tenido que darle zumo de frutas por haber entrado en hipoglucemia o se ha salido parte de la insulina al pincharle, etc.

Apunta todo esto en el cuaderno antes de que se te olvide. Este cuaderno es el que llevarás a la consulta de tu médico endocrino para comentar con él todas estas eventualidades.

control de la diabetesLa finalidad principal del buen control de la diabetes es mantener los valores de glucosa en sangre de tu niño en niveles dentro de los rangos normales, el mayor tiempo posible para que pueda llevar una vida normal, aumentar su calidad de vida y retrasar o evitar, como digo, otras complicaciones.

Tu educación diabetológica es importante, y tienes que ir transmitiendo esta educación a tu niño, en la medida que su edad y madurez lo permitan, para que tome conciencia de su enfermedad y los cuidados que requiere (iba a decir “limitaciones”, pero prefiero hablar mejor de mayor vigilancia y autocontrol, puesto que la diabetes no debiera ser limitante si está bien controlada).

Tu niño debe aprender cuanto antes a hacerse cargo de su propio autocontrol y hacerse sus controles de glucemia y pincharse la insulina y ser de esta forma autosuficiente e independiente.

Pero quizás tengan que pasar unos años todavía hasta que llegue a conseguirlo y tú estarás ahí mientras tanto para ayudarle a controlar la diabetes.

Anuncios

2 Respuestas a “El control de la diabetes de tu niño.

  1. priscila quezada

    Me parece muy bueno el video para esta etapa donde el niño ya comprende y racionaliza la situación, solo que en mi caso mi niño tiene 1 año 10 meses, y no entiende lo que pasa, me gustaria saber más de como hacer con respecto al ejercicio, como cuantas calorías se queman en diversos deportes, algo aproximado, mi niño le encanta el basket bol a pesar de su edad, juega mucho y el miedo es de hipoglucemias,. saludos

    • Hola Priscila:

      En cuanto a las calorías quemadas en cada deporte, puedes encontrar mucha información por Internet. Basta que entres a Google.com y escribas por ejemplo “calorias quemadas en deportes” y te van a salir muchas páginas con calculadoras de calorias quemadas según deporte o información al respecto.
      Pero en el caso de tu hijo diabético NO cuenta tanto las calorías que quema sino la velocidad con la que le baja la glucemia haciendo ejercicio. Y eso tendrás que controlarlo haciendo controles de glucemia antes, durante y después del ejercicio.
      Aunque también estamos de acuerdo que una idea sí te puede dar las calorías que se queman con cada ejercicio y en base a eso ver cuántos hidratos de carbono tienes que darle antes de que comience para que tenga suficientes hidratos que quemar (ya sabes que 1 gr. de hidratos son 4 calorías).
      Pero insisto, no te fies tanto de esta tabla como de las mediciones de glucemia y la experimentación. Con la repetición y la prácticas llegarás a saber con bastante aproximación cómo influye el ejercicio en la glucemia de tu hijo.
      Un abrazo,

      Isidro Vera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s